jueves, 10 de enero de 2013

Cerveza, ese veraniego elixir del deseo



Para celebrar el placer de la ciudad semi vacía y burlarse de las altas temperaturas, la degustación de cervezas es un plan entretenido y refrescante; sugerencias de maltas caseras y exóticas
Por Romina Metti http://www.revistamaru.com/1544218-cerveza-ese-veraniego-elixir-del-deseo



La cerveza artesanal aún no se ha convertido en una bebida de consumo masivo, pero en la última década experimentó una notable expansión: productores de todo el país comenzaron a compartir sus brebajes con bebedores y catadores aburridos de la cerveza industrial. La diferencia no sólo radica en los procesos de elaboración, las variedades y los sabores, sino también en el espíritu que atraviesa a la experiencia de beber: tiendas especializadas, clubes privados y pubs a puertas cerradas son algunos de los espacios preferidos por los cofrades de la espuma.
Ruta 25 Nº 2567 (Escobar)
(0348) 443-0080/2002

Al escuchar "Barba Roja" uno piensa automáticamente en Federico de Hohenstaufen, emperador del imperio romano germánico, pero el barbado que nos da la bienvenida es un pirata sonriente y emparchado que promete una "cerveza fina argentina". Sin embargo, Barba Roja es mucho más que una fábrica de cerveza o una cervecería: el complejo, ubicado en Escobar, tiene un restaurante, un extenso parque, cabañas para hospedarse y una arquería. Su fundador, Antonio Mastroianni, encontró la inspiración para su emprendimiento en República Checa, en donde la cerveza artesanal posee un gran protagonismo en el consumo diario. Así, pasó una temporada en Praga aprendiendo el arte, las técnicas y los secretos para elaborar su propia cerveza. Desafiando los pronósticos, en 2001 "Barba Roja" abrió sus puertas y si bien tardó dos años en instalar el producto, hoy en día es una de las cervezas artesanales más buscadas. Ofrece 12 variedades, entre rubias, rojas y negras, en estilos frutados (lemon y orange beer), de trigo y con malta líquida sin alcohol. Algunas también poseen notas de chocolate amargo y café. Entre las más destacadas se encuentran la verde Saint Patrick (con hierbas frescas), la premiada cerveza Floral (única en el mundo, que se elabora con un macerado de hierbas y flores que rinde homenaje a Escobar, la capital nacional de la flor) y la Strong Red Ale, ahumada y añejada en roble (9% de alcohol). Está última fue elegida en el puesto 22 del "25 Top Beer" de Estados Unidos y se exporta allí como producto de alta gama, muy buscado por sofisticados catadores y bebedores de cerveza. "Barba Roja" también se exporta a Uruguay, Chile, Italia, España y Canadá. En Argentina puede encontrarse en las cadenas Jumbo, Disco, Wallmart, en vinotecas y fiambrerías boutique y en el parque temático "Barba Roja", a 50 km de Capital Federal.

¿Quién dijo que los clubs privados son sólo de vinos, habanos y espirituosas? "La Membresía" es el primero club privado (y virtual) de cerveza que desde 2010 rinde culto a las más excéntricas variedades artesanales nacionales. Los socios pueden elegir entre dos planes de membresía (Socio Pinta, Socio Chopp) y disfrutar de distintos beneficios, como tarjeta de socio, encuentros cerveceros, descuentos, acumulación de puntos para canje y tienda online, entre otros. Pero el plato fuerte de la propuesta es el envío mensual, a domicilio, de un pack de seis porrones de distintas variedades y tres estilos. Las cervezas son de diferentes productores nacionales de Capital Federal, Gran Buenos Aires y la provincia y, al menos por el momento, nunca se repitieron: la gran promesa del club reside, precisamente, en la vasta oferta cervecera. Los packs se entregan con newsletters y fichas técnicas de cada cerveza. Algunas de las más exclusivas de las enviadas fueron la Oak Brown (maderada con chip de roble Americano tostado), la Bier de Garde (cerveza de guarda con cáscara de naranjas amargas y licor de naranja), la Honey (elaborada con miel), la Peper (con pimienta canadiense), la Zeraphy (con coriandro y menta), la Oriental (de arroz) y la Barley Wine (con vino de cebada). Además de la degustación personal a puertas cerradas, la intención de "La Membresía" es generar un vínculo entre los amantes de la cerveza, por eso los convoca, una vez por mes, a encuentros en distintos bares de Capital Federal y Buenos Aires en los que se degustan cervezas acompañadas de tapeos o picadas. Los encuentros son abiertos al público (tanto para socios como para no socios) y se difunden a través del sitio web y el facebook de la marca. El próximo, cuya fecha se confirmará próximamente, será en la segunda quincena de enero.

Sí: se inspiraron en el documental "Buena Vista Social Club". Si allí el denominador común era la música y el baile, aquí es la cerveza y la comunión. Se trata de un brewpub (un bar que elabora su propia cerveza) a puertas cerradas, que todos los jueves y viernes desde las 19 horas recibe a un puñado de afortunados (entre 30 y 35 personas) en el barrio de Colegiales. Su maestro cervecero, Ariel Golia, asegura que la gente llega por recomendación y que lo que los diferencia de otros emprendimientos cerveceros es que no ofrecen una carta de cervezas fija sino que la cambian constantemente: aproximadamente cada 15 días hay un nuevo estilo para probar, que se renueva se con cada batch (cocción). Desde 2010, año de su apertura, "Buena Vista Social Club" lleva elaboradas más de 30 cervezas distintas, muchas de ellas con ingredientes no convencionales, como cáscaras de naranja o cacao, además de su producción con distintas maltas y lúpulos. En 2012, por ejemplo, hubo Dark Belgian, Orange Pale Ale, Chocoporter, Mild, Doble Ipa y Dry stout, entre otras, y una de las que más gustaron fue la Indian Pale Ale, que es muy amarga y fuerte. En todas las reuniones se sirven cuatro variedades de cerveza tirada de barril (no embotellan) que sólo pueden encontrarse en "Buena Birra Social Club". Para acompañar, los tentempiés también van variando: nachos, picadas, pizzetas caseras (muzzarella, longaniza, rúcula), panchos con chucrut, bondiola y lomo a la cerveza, entre otros. Además, durante el año se organizan cenas maridaje con un chef y catas de cerveza. Para asistir hay que hacer una reserva previa enviando un mail a buenabirra@gmail.com o llamando al 156-428-3457.

Viamonte 336 - Lunes a miércoles de 11 a 21 pm; Jueves y viernes de 11 a 24 am
Av. Elcano 3385 - Domingos a miércoles de 9 a 2 am; Jueves a sábados de de 9 a 4 am

Los hermanos Pablo y Fernando Macia atendían un bistro en Villa General Belgrano: año a año, recibían a una gran cantidad de porteños que preguntaban en dónde podían conseguir cerveza artesanal en Buenos Aires. Vieron crecer la demanda y en 2008 se prepararon para cocinar la oferta: una tienda de cervezas ubicada en el centro de Buenos Aires, que desde 2011 cuenta con un segundo local en Belgrano, una completa carta de comidas y ocho variedades de cerveza tirada. Algunas de ellas son la Kraken Golden Ale (dorada, con espuma delicada, fresca y aromática, con 5,2% de alcohol); la Kraken Imperial Stout (negra intensa de gran cuerpo, aroma tostado a chocolate, con equilibrado amargor y 7,5% de alcohol); la Kraken Honey Beer (rubia suave con sutiles notas a miel y 5,8% de alcohol) y The Mula Ipa (rojiza con gran presencia de lúpulo, amargor y notas de malta, con mayor cuerpo y 6,5% de alcohol). Además de las tiradas, en la tienda se pueden encontrar más de 120 cervezas para tomar en el local o bien para llevar. Entre las cervezas nacionales se encuentran la Gülmen (Patagonia), la Barba Roja (mencionada en esta nota), la Antares (Mar del Plata), la Berlina (Bariloche) y la Otro Mundo (Santa Fe), entre otras. Las importadas son La Trappe y Grolsch (Francia), Estrella Galicia (España), Chimay (Bélgica), Bass Pale (Inglaterra) y Paulaner, Dab, Clausthales y Schofferhofer Hefe Weizen (todas alemanas). Para acompañar, los ahumados, las cazuelas alemanas y las picadas son opciones que nunca fallan.

Cfraftbeer es una distribuidora de cerveza artesanal que no sólo provee a establecimientos gastronómicos, tiendas de delicatesen y bares especializados, sino también a consumidores particulares con ventas por menor. Actualmente comercializan Cerveza Sauce (Santa Fe), Antares (Mar del Plata) y Neffer (Almirante Brown). Algunas de sus variedades son: Sauce Porter (marrón intenso y cuerpo medio, con notas a café y chocolate, ideal para acompañar platos fuertes y postres, con 5,5% de alcohol); Sauce Weissbier (estilo alemán con trigo, notas a banana y clavo de olor, ideal para para acompañar platos suaves, con 4,5% de alcohol); Sauce Strawbeer (rubia ale con sabor a frutilla y 4,5% de alcohol); Antares Imperial stout (muy oscura, con un intenso sabor torrado, con aromas dulces de tabaco y pasas de uva con notas quemadas y 8,5% de alcohol); Antares Porter (estilo inglés con notas de malta tostada y chocolate; oscura, corpulenta y suave a la vez, con un delicado sabor a castañas y azúcar negra, con 5,5% de alcohol). También alquilan choperas con barriles de cerveza artesanal para bares, fiestas y eventos.
La frase (o mejor dicho, el pedido) que acompaña a los encuentros cerveceros suele ser "Una más". Fue, también, la que acompañó el crecimiento de esta marca, que comenzó en 2002 como un proyecto informal entre amigos para luego convertirse en un negocio dedicado a la elaboración de cervezas para su comercialización. La cerveza es tirada y se presenta en barriles de 30 y 50 litros que se proveen a bares, para eventos o para particulares. Las variedades rubias combinan sabores frutales con malta Pilsen y se elaboran con agua, lúpulo Cascade y levadura Ale. Tienen una graduación alcohólica de 5%. Las rojas tienen aromas frutados y notas dulces: se elaboran con malta Pilsen, malta caramelo, agua, lúpulo Cascade y levadura Ale, y tienen 6% de alcohol. Por último, las negras poseen un intenso sabor tostado y dejos de café. Se cocinan con malta Pilsen, cebada tostada, agua, lúpulo Cascade y levadura Ale, y tienen una graduación de 6%. "Una más" ofrece 10 variedades de cerveza, entre las que se destacan los estilos: "Cream Ale" (rubia, ligera, con 4.5% de graduación); "Pale Ale" (dejo de frutos rojos, alrededor de 5% de graduación); "Belgian Ipa" e "Ipa Black", que reproducen los estilos belga y americano y "Dobla Ipa", típicamente americana, bien lupulada. La Barley Wine es la cerveza premiada de "Una más", con 12% de graduación alcohólica. En 2013 habrá dos lanzamientos, uno de ellos la cerveza Dubbel, belga rubia inédita en Buenos Aires. En Capital Federal, las variedades de "Una más" se pueden tomar en Cruzat (Sarmiento 1617) y Morgan Bar (Amenábar 2363).
Recetas para preparar con cerveza

No hay comentarios:

Publicar un comentario